Reseña Histórica

GENERALIDADES

1952 al 1955,
En el año 1952,

Por petición de Monseñor José Ignacio López Umaña, para atender la “Enfermería Obra Pía” que funcionaba en Cartagena con capital donado por la Española Becerra de Bacca, la Congregación, dirigida por la Madre Josefa, se hace cargo de dicha obra con ocho camas y con el fin de atender a las personas de escasos recursos de los barrios aledaños a la Providencia, Monseñor pidió a la Hermana Beatriz Lônderos que era enfermera con el Doctor Moisés Pianeta Muñoz (médico internista) que iniciaran la ejecución de maravillosa labor.

En 1955 se acabaron los recursos y se cierra la Enfermería Obra Pía; es así como La Benemérita Madre Beatriz Lônderos, iluminada y guiada siempre por el Señor, su celo apostólico, misionero y con gran espíritu de fe y confianza en la Divina Providencia, toma la iniciativa de fundar una pequeña Clínica para continuar prestando los servicios de enfermería. Ese mismo año se hace el traslado de la casa Divina Providencia a las instalaciones actuales.

Con la ayuda del Doctor Moisés Pianeta y el Arquitecto Carlos Uribe se comienza a construir la Clínica, y es así como el 25 de Marzo de 1955, abre sus puertas al público como CLINICA MADRE BERNARDA, en honor a la Reverenda Madre María Bernarda Butler, fundadora de la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, con las Hermanas Beatriz Lônderos, Narcisa Vargas y Carmen Di-Caro. La Clínica inicia con 5 camas y una sala de cirugía, pasando a ser ésta una Institución privada con unas tarifas módicas para su sostenimiento.

1952 al 1955,
1956 al 1957
En el año 1956

Se inicia el primer piso con 16 camas y una pequeña sala de parto. Para dar respuesta a la demanda, el Doctor Carlos Uribe, Arquitecto, afirma que el edificio tenía buenas bases y se podía construir un segundo piso.

En 1957 Se construye el segundo piso con 16 camas, capilla y dormitorio y además una sala de cirugía y de esterilización (en el primer piso) nombrando como director científico al Doctor Rafael Muñoz Tilbe.

1956 al 1957
En 1963 al 1965
En el año 1963

Continúa la ampliación de la planta física, terminando la construcción de un nuevo edificio anexo al ya construido de 3 plantas y se amplían varios servicios; se construye una sala para Rayos X y una para urgencias brindándose el Doctor Arnold Puello para dotar la sala.

Continuando con las ampliaciones, en 1965 se construye en el primer piso la pieza general para hombres (rotonda) y cuatro piezas individuales. En el segundo piso 3 salas de cirugía, sala cuna y cinco piezas individuales; en el tercer piso el Pabellón para Pediatría y cinco piezas individuales más una común de 5 camas. El número de camas aumenta a 57.

En 1963 al 1965
De 1966 a 1975
De 1966 a 1975

bajo la dirección de las Hermanas Amira Schlssmayer, Narcisa Vargas, Adelgunde Berguer y Vilma Hutter, se realizan y finalizan las ampliaciones de la Clínica, quedando con todos los servicios, y ya con un total de 110 camas; se recibe una ambulancia Volkswagen donada por la MIVA. Se contaba ya con todas las especialidades, bajo la dirección científica de los Doctores Jorge Rey Sarmiento y Tomás Campuzano.

Las hermanas que laboraban en ese entonces en la Institución llevaban a cabo su misión evangelizadora y pastoral en forma silenciosa y con gran generosidad se entregaban y dedicaban al cuidado de los enfermos a ellas confiados. Teniendo en cuenta los cambios profundos surgidos con el Vaticano II, que abrió las puertas de la Iglesia, la Madre Gaudencia Ritcher, Superiora General, impulsa a la Congregación a cambios trascendentales, y es así como se inicia la preparación profesional de las hermanas, se genera la división de la Provincia San Francisco creándose la Provincia María Auxiliadora con sede en Bogotá; bajo la dirección de la Hna. Myriam Gómez Ramírez, como Superiora Provincial, se inician los grupos pastorales en la Provincia, la preparación de la Pastoral en Salud y se crea el Departamento de Enfermería en la Clínica.

De 1966 a 1975
1976 a 1985
De 1976 a 1985

Bajo la dirección de la Hna. Mary Arrázola y continuando con el despertar de la Iglesia y los cambios generados en esta, se busca realizar una pastoral de salud más organizada, y es así como se organiza y se realizan encuentros programados con las hermanas de enfermería y con la asesoría de los Hermanos de San Juan de Dios y personal profesional calificado. Se celebran las BODAS DE PLATA de la Clínica con mucha solemnidad y se oficializa el 19 de Mayo, muerte de la Madre Bernarda, como fecha Institucional, celebrando con el personal las peregrinaciones a la tumba de la Madre Bernarda, como fruto del trabajo pastoral realizado por las hermanas. Se dota a la Institución con una central telefónica y se prestan, además, los servicios de terapia respiratoria y Escenografía computarizada; continúa al frente de la Dirección Científica el Dr. Tomás Campuzano.

1976 a 1985
1986 a 1995
En el periodo comprendido entre 1986 a 1995,

asume la dirección de la Clínica la Hna. Judith Arquez y como administradora la Hna. Odalis Peláez y se inicia la preparación académica en el Sena al personal que laboraba en la Institución, como un requisito previo para la Licencia de Funcionamiento. Se adquiere el primer computador para dar inicio a la sistematización de la contabilidad, se abren las puertas para la rotación de los internos de Medicina de la Universidad de Cartagena, bajo la orientación y asesoría del Dr. Alonso Cortina. Se continúa avanzando en la adquisición de equipos de alta tecnología, y se logra la licencia de funcionamiento, en el segundo nivel de complejidad. Fallece el Dr. Tomás Campuzano quien durante veinte años fuera nuestro Director Científico. Fue nombrado el Dr. Luis Moreno Ballesteros y después de renunciar se nombra al Dr. Abel Martínez Rapalino como Director Científico. Teniendo en cuenta los cambios generados en el área de la salud y la nueva tecnología, se decide continuar con la ampliación, por lo que se solicita al Gobierno Provincial autorización para ampliar y remodelar las Instalaciones de la Clínica para prestar un servicio más cualificado, el cual fue aprobado. Es así como se construye un nuevo bloque de tres (3) pisos, en donde se encuentra el Pabellón Madre Beatriz, el cual cuenta con 15 habitaciones de lujo, incluyendo 2 suites. En Octubre de 1996 se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos con 5 camas. Se amplían los servicios ofrecidos, laboratorio clínico, farmacia, consultorios médicos especializados, sistematización del área administrativa, entre otros.

1986 a 1995
1996 al 2000
Durante el lapso de 1996 al 2000

Asume nuevamente la dirección de la Clínica la Hna. Mary Arrázola, apoyando la preparación a todo nivel para la celebración del gran acontecimiento de la BEATIFICACION DE NUESTRA MADRE BERNARDA. Se culmina con la remodelación de la Clínica, inaugurándose con una Eucaristía de Acción de Gracias al Señor y bendición de las Instalaciones, presidida por Monseñor Carlos José Ruiseco Vieira, Arzobispo de Cartagena, nos acompañan además las Hna. Concilia Hoffer, Vicaria General y Representante de la Madre General, Hna. Imelda Toro Carmona, Superiora Provincial, Hermanas de distintas fraternidades, personal médico y paramédico, y personal allegado a nuestra Institución.

1996 al 2000
2001 al 2011
A partir del año 2001

Asume la dirección de la Clínica la Hna. Teresa de Jesús Giraldo Giraldo; bajo esta Dirección, se reestructura el área de quirófanos, contando hoy con cuatro salas de cirugía, sala de recuperación y cuidado intensivo neonatal. La Institución cuenta con 116 camas disponibles. Se actualiza el organigrama de la Clínica, con la asesoría del Dr. Jorge Botero, dándole una forma circular que demuestra la importancia del trabajo en equipo y la interacción de las diferentes áreas de la clínica para brindar los servicios con calidad.En el año 2006 se le da la apertura a la Unidad de Cuidados Intermedios Adultos. Entre los años 2010 al 2011 la institución reestructura el Servicio de Urgencias y Admisiones, con la apertura de la sala de Urgencias No. 2, para atención de pacientes particulares, Pólizas y Medicina prepagada con el propósito de mejorar la Oportunidad y Accesibilidad al Servicio.

2001 al 2011
2012 - 2015
El 20 de Enero de 2012

Asume la Dirección la Hna. Noreiba Quintana Quiroz, bajo su dirección se hace la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la cual cuenta con una capacidad instalada de 11 camas dotada con tecnología de punta.

El 01 septiembre de de 2013 asume la dirección la Hna. Flor de María Pérez Leguía, a partir de esta fecha y durante el año 2014, se realiza la remodelación de gran parte de la infraestructura, fachada, habitaciones, modernización de la dotación clínica e instalación de ascensores modernos. Se actualiza la plataforma estratégica y estándares de calidad bajo ISO 9001- 2008, la clínica cuenta hoy con una nueva imagen corporativa, modernización de toda la plataforma tecnológica y personalmente altamente calificado.

En el año 2015 se conmemoraron los 60 años de la Clínica Madre Bernarda, con una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el padre Carlos José Ruiseco Vieira y una cena en el hotel Corales de Indias una celebración solemne propia de la ocasión, nos acompañan además las Hermanas de todas las fraternidades, Representante de las autoridades civiles y eclesiásticas, funcionarios y demás colaboradores de la Clínica.

2012 - 2015
2015 - 2016
El 1 de diciembre de 2015

Se implementa el nuevo sistema integrado de información llamado HOSVITAL en la consulta externa y posteriormente el 2 de enero de 2016 en el resto de los servicios de la institución, con una plataforma robusta Hosvital ha brindado apoyo a todos los procesos administrativos y asistenciales para el logro de los objetivos institucionales.

En 2016 se amplió la infraestructura del proceso de atención quirúrgica para la creación de la farmacia satélite en cirugía, se abre esta área en abril de 2016, permitiendo así una administración oportuna y controlada de los medicamentos e insumos a los pacientes. Para este mismo año, el 15 de septiembre, se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos, Intermedio y Básica Neonatales 12 nuevas camas, con una excelente infraestructura, equipos de última tecnología y un personal altamente calificado.

2015 - 2016
2017 - 2018
Para el año 2017,

La clínica es Certificada por el ICONTEC baja la norma ISO 9001- 2008, se destaca también la apertura a los servicios de Radiología y Tomografía para lo cual adquiere equipos modernos de imágenes, que coadyuven a nuestro equipo médico al diagnóstico oportuno de los pacientes. Así mismo, El 16 de Diciembre del presente año, la clinica recibe visita de inspección por parte del Ministerio De Salud Y Protección Social para evaluación de la estrategia IAMII quedando Certificada, siendo la única institución Acreditada a nivel Local. De igual formas los servicios de Terapias Físicas y Respiratorias, antes tercerizados son asumidos directamente por la Institución.

El 5 de Octubre de 2018, la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora – Clínica Madre Bernarda recibió certificado por parte de Icontec Internacional de actualización de la versión ISO 9001:2015, bajo la administración de la Hna. Flor De María Pérez Leguía.

2017 - 2018
2019
Para el año 2019

Los servicios de Lavandería y Costurero antes tercerizados son ahora asumidos por la Institución.

A través de toda esta historia hemos visto y sentido la fidelidad de Dios, y de Santa María Bernarda, quienes han caminado a nuestro lado infundiéndonos fe, ánimo y esperanza para llevar a cabo nuestra atención personalizada de acuerdo a los principios del Evangelio y el Carisma Congregacional.

2019