Clinica Madre Bernarda

Cómo el estrés aumenta su presión arterial

Según el Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia publicado en el 2017, el 40% de la población activa laboralmente, es decir entre los 18 y los 65 años, ha sufrido algún trastorno psiquiátrico asociado al estrés en algún momento de su vida.

El estrés no solo afecta la salud psiquiátrica de las personas, además, es un factor de riesgo para sufrir de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

Las ECV causadas por el estrés se manifiestan principalmente a través de aumento de presión arterial. Durante un episodio en el que un trabajador esté sometido a altos niveles de presión, se liberan más hormonas, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias y formar coágulos.

Estos podrían obstruir las placas venosas y ocasionar un ataque al corazón. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Colombia, entre las consecuencias del estrés laboral crónico está el deterioro del organismo y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es decir, hay una estrecha relación entre el síndrome de Burnout o de agotamiento laboral y las patologías que afectan al corazón.

Para la Fundación Española del Corazón, casi el 40% de las muertes que se producen en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular y es que es común que, en el mundo laboral de hoy, tanto altos ejecutivos como trabajadores de clase media, estén sometidos a jornadas laborales extenuantes e incluso, con condiciones contractuales que afectan su estabilidad económica y emocional. Pero, hay otro panorama, y es la necesidad de autoexigirse para cumplir con los estereotipos de la sociedad, alcanzar un éxito que se ajuste con las expectativas de cada persona y someterse a ambientes laborales hostiles como reto profesional.

Existen algunas señales de alarma que pueden presentarse como:

– Fatiga habitual.

– Sudoración continua.

– Molestias gastrointestinales.

– Necesidad de consumir alimentos en exceso.

– Insomnio constante.

 

Fuente: El Universal.

URL: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/asociacion-de-quimicos-e-ingenieros-se-ponen-a-la-orden-contra-el-covid-19-HE2688292